ESTILO DE VIDA

HUAUZONTLE Y XOCONOSTLE, INSUMOS IDEALES PARA CREAR ALIMENTOS VEGANOS

Fuente: Food & Wine en Español | Publicado: Septiembre 08, 2023
HUAUZONTLE Y XOCONOSTLE, INSUMOS IDEALES PARA CREAR ALIMENTOS VEGANOS

Dos ingredientes clave de la gastronomía mexicana demuestran las virtudes de la reutilización.

Gracias a la investigación culinaria y un acercamiento acertado a las raíces prehispánicas, expertos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México crearon atractivas y saludables propuestas alimenticias a partir de residuos de huauzontle y xoconostle. Entre los productos desarrollados sobresalen un queso vegano y unas crujientes botanas, cuya elaboración no nada más brinda nueva vida a los desechos referidos, sino que aprovecha su alto contenido en vitaminas y minerales.

Andrea Trejo Márquez, académica líder del proyecto y especialista del Laboratorio de Poscosecha de Productos Vegetales, señala el valioso aporte nutricional de ambos productos originarios del campo mexicano, ricos en fibra y otros nutrientes. El huauzontle, por ejemplo, aporta calcio, hierro, fósforo, fibra, vitaminas A, C y E y complejo B, elementos que refuerzan la memoria y favorecen el correcto funcionamiento del cerebro.

Por su parte, el xoconostle, conocido también como tuna agria, contiene mucha vitamina C y antioxidantes que hasta ahora se desperdiciaban debido a que sólo se usaba la pulpa en salsas o caldos. Pero su piel rica en fibras ha resultado ser un excelente material para desarrollar botanas tanto fritas como horneadas al aire, lo cual favorece la digestión y hace que se aproveche mejor esta fruta.

Según la científica encargada, gran parte de estos residuos termina en la basura. De hecho, el auge de la industria alimentaria ha derivado en una alta producción de subproductos agroindustriales. De ahí que la preocupación por el medioambiente y la búsqueda de un desarrollo sostenible haya llevado a identificar oportunidades para dar valor a dichos subproductos.

Trejo también explica que un alimento funcional es aquel que, además de aportar nutrientes, brinda una función específica para mejorar la salud: “aparte de ayudar a disminuir la producción de subproductos y residuos, contribuimos con alimentos benéficos para el ser humano”.

La experta recalcó que los alimentos veganos gozan de gran aceptación en todo el mundo. Sin embargo, en México no es todavía así, aunque se espera que esto cambie pronto. De cualquier forma, la alimentación vegana ya posee cierto auge entre los jóvenes que cuidan su alimentación y tienen conciencia del bienestar animal. En última instancia, una mayor demanda de estos alimentos contribuiría a disminuir los altos índices de obesidad en el país.

Habrá que esperar a que este tipo de productos se democraticen para integrarlos a la dieta cotidiana y marcar la diferencia.

 

FUENTE: Food & Wine en Español.